Monday 5 july 1 05 /07 /Jul 18:17

El mapa geológico muestra la distribución de los distintos tipos de roca sobre el terreno, su forma y las relaciones entre ellos. Puede mostrar también otros datos adicionales como pueden ser su edad geológica y su estructura (pliegues y fallas). Los datos geológicos, observables tanto directamente como indirectamente, se representan sobre una base topográfica o cualquier otro soporte de información geográfica. Estos datos, representados en el Mapa Geológico pueden ser tanto de carácter cuantitativo como cualitativo:

 

Son datos geológicos de tipo cualitativo: la naturaleza mineralógica y textural de las formaciones rocosas objeto de representación cartográfica (Litología), las relaciones geométricas y estructurales entre ellas (Estructura tectónica), la ordenación secuencial y estructuras sedimentarias contenidas en las rocas (Estratigrafía y Sedimentología), el contenido fosilífero (Cronoestratigrafía), etc.

 

Son datos geológicos de tipo cuantitativo, observables directamente u obtenibles por métodos analíticos: La orientación de los elementos planares y lineares representables en el Mapa Geológico (estratos, ejes de pliegues.) respecto al Norte magnético (dirección), así como el ángulo que forman estos elementos con el plano de representación (buzamiento); la edad cronoestratigráfica o absoluta de las rocas o absoluta de las rocas o de sus minerales constituyentes, obtenida mediante el contenido fosilífero de valor cronoestratigráfico o mediante técnicas analíticas de Espectrofotometría de masas con elementos químicos adecuados (Rb-Sr; U-Pb, Sm-Nd) ó, la composición química, especialmente importante en el caso de rocas ígneas (graníticas o volcánicas) o sedimentarias, sometidas a procesos tectonotérmicos (Metamorfism o) , con el fin de establecer afinidades, así como para conecer la génesis de los magmas y/o protolitos origen de estas rocas.


Dada la variedad de elementos y datos, representables en mapas, que se pueden obtener de la corteza terrestre, la ordenación y agrupamiento en diversas clases, así como el  interés que para aplicaciones de uso pueden tener algunas de estas propiedades, existe la posibilidad de elaboración de diversos tipos de mapas a los que genéricamente se puede aplicar el apellido "geológico". El Mapa Geológico en sentido estricto debe representar, a diversas escalas, las unidades litoestratigráficas más representativas del territorio que abarque, así como los elementos litológicos, estructurales, sedimentológicos, biostratigráficos, etc., anteriormente mencionados, además de información relativa a la estructura del subsuelo mediante su expresión en uno o varios Cortes Geológicos. Las relaciones estructurales entre las diversas unidades cartografiables (fallas, cabalgamientos, etc.) se representan con una simbología adecuada, de forma que esta información junto con la de los cortes geológicos orientativos permite "leer" en cada punto del mapa una información de carácter tridimensional. Este hecho, que convierte al Mapa Geológico en un auténtico mapa tridimensional constituye una peculiaridad singular de este tipo de cartografía.


Los Mapas que incluyen información de carácter geológico polarizada en función de su uso, o bien con inclusión de parámetros y -valores relacionados con la actividad humana sobre el medio físico o sobre el uso y aprovechamiento de los recursos geológicos, constituyen Mapas Geológicos derivados, también llamados por la comunidad científica geológica: Mapas Geológicos Temáticos. Los más comunes son los Geotécnicos, de Riesgos Geológicos, Vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos, Impactos Ambientales, etc.


El mapa geológico es la herramienta básica de un geólogo  e ingeniero petrolero al planificar y organizar sus campañas al campo ya que sirve para tener un conocimiento previo de la zona. Permite definir sitios de interés para ir a estudiar, tanto para minería, petróleo, estudios hidrogeológicos, ambientales, etc.

Por proinquica.over-blog.es - Publicado en: Ciencia
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Présentation

  • : El blog de proinquica.over-blog.es
  • El blog de proinquica.over-blog.es
  • : ingenieria del petróleo Ciencia
  • : Espero que este Blog sea del agrado de todos los Bloggistas, y en especial, los que tengan que ver Ingeniería de petróleo. Pués se van a dar un banquete ya que casi todos mis escritos serán para dedicarlos a los estudiantes y profesionales de la industria petrolera.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso